Seguidores

22 de febrero de 2009

Los dineros del fútbol


En los medios de comunicación de estos últimos días he podido leer u oír en prensa y radio tres noticias que, si bien no me sorprenden demasiado con lo que está ocurriendo, sí que después me llenan de una indignación y de un cabreo que de tener al responsable al alcance de la mano no está uno seguro de su reacción.

Se tratada de: BCo. de Santander anuncia que está dispuesto a conceder un crédito de 70 millones de euros al Real Madrid para la adquisición de Cristiano Ronaldo, asimismo La Caixa concederá otro crédito al Barça de unos 30 millones para dotar de liquidez a su tesorería hasta que este club cobre unos atrasos con el tema de las retransmisiones por TV. Paralelamente una emisora de radio informa de que los clubs grandes de primera división adeudan a la Hacienda Pública 697 millones de euros en concepto de impuestos no satisfechos.

¿Cómo es posible que esto ocurra? Fíjense en el doble tratamiento, por una parte para estas entidades financieras a estos dos clubs. Gozan de unos privilegios que no tienen -en absoluto- los mileuristas a pesar de que el Gobierno, del dinero de estos últimos, ha inyectado fuertes cantidades en el sistema financiero. Y por otra que la Hacienda Pública (Hacienda somos todos) permita que clubes importantes hagan caso omiso a la obligación de cotizar al eradio, sin que les pase nada.

No cabe a estas alturas considerar que el fútbol profesional, por ser un fenómeno de masas, deba tener un tratamiento mercantil, laboral y fiscal distinto. A mí, como aficionado al fútbol, me trae totalmente sin cuidado que el club, cualquiera de ellos, si por pagar los impuestos correspondientes no le queda liquidez para fichar a sujetos por más de 7 ú 8 millones de euros al año, pues la cosa está bien clara, ¡qué no lo fiche!, y si al no ficharlo no puede mantener la categoría y desciende o desaparece, pues ¡qué le vamos ha hacer! Mucho peor son los ERE's, los despidos y similares.

Y como mensaje a quien esto lea. No confundir el deporte con el mercantilismo, si le gusta a usted el fútbol hágase aficionado del equipo de barrio (en el caso de Rubí, de la A.E Rubí, el Olímpico de Can Fatjó, el 25 de septiembre y otros que pueda haber). No verá a Messi ni a Raúl,pero disfrutará de la entrega de deportistas de verdad y no de individuos (que teniendo muchos de ellos escasas "luces"), gozan de sueldos y fichas que da vergüenza hasta leerlas.


Publicado por José Segura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustará conocer tu opinión